5 Libros imprescindibles sobre Gestión de Proyectos


La gestión de proyectos es una ciencia así como arte debido a la cantidad de habilidades blandas que requiere (comunicación asertiva, inteligencia emocional o liderazgo de equipos). Sin embargo, al ser una disciplina que al igual que el marketing o finanzas requiere un determinado bagaje cultural de manera que los profesionales de hoy en día se empoderen con las nuevas metodologías, conceptos y tendencias que surgen día a día en el mundo laboral.

En esta oportunidad, traemos para ustedes 5 libros imprescindibles para que comiencen a empoderarse en esta rama tan amplia que es la gestión de proyectos.

.

Fundamentos para la Dirección de Proyectos (La guía del PMBOK) (PMI, 2013)

.

PMBOK Guide—Fifth Edition

El PMBOK contiene las buenas prácticas en Gestión de Proyectos que promueve el Project Management Institue (PMI). Se trata de un libro de cabecera que todo gestor de proyectos debe revisar ya que nos introduce en el lenguaje habitual que se maneja en el mundo de los proyectos. Además, incluye los 5 principales grupos de procesos que son universalmente aceptados en todos los proyectos y las 10 áreas de conocimiento entre las cuales destacan la gestión del alcance, tiempo, calidad, riesgos y grupos de interés (stakeholders).

Debido a la presencia que tiene el PMI en diversos países del mundo, la lectura del PMBOK resulta ser circunstancial para poder empoderarse en estos temas y poder obtener los certificados que promueve el PMI como son el CAPM & PMP. Actualmente el libro se encuentra en su quinta edición pero ya se tiene preparada una sexta que saldrá en el primer trimestre del 2017.

Gestión de Proyectos exitosos con PRINCE2 (Axelos, 2009)

 

PRINCE2 es una metodología que nace como una iniciativa del Gobierno del Reino Unido y la consultora Capita. A diferencia de las buenas prácticas del PMI -las cuales son una serie de recomendaciones agrupadas en procesos-, PRINCE2 es de carácter prescriptivo ya que establece una metodología que se sigue paso a paso.

La metodología en cuestión consiste de 7 principios, 7 temas y 7 procesos. Si bien los procesos pueden ser similares a las recomendaciones del PMBOK, los principios que promueve PRINCE2 están orientas a la gestión por excepción, aprender mediante la experiencia y enfocarse en los resultados.

Preparación para el PMP: El libro de Rita (Rita Mulcahy, 2015)

 

 

Muchos gestores de proyectos buscan prepararse para los exámenes de certificación del PMI debido a la oportunidad laboral que otorgan. Sin embargo, para muchos el PMBOK no es un libro amisto para leer ni pedagogicamente acequible.  Rita Mulcahy ofrece un libro más estructurado para el aprendizaje de gestión de proyectos, incluye consejos prácticos y recomendaciones para quienes desean tomar el examen de certificación de PMP.  Además, incluye un banco de preguntas por cada capítulo de manera que el lector pueda medir el conocimiento adquirido. La redacción está hecha un tono más amigable en clave de novela que explica los procesos, etapas y del PMBOK.

Cadena Crítica (Goldratt, 2002)


Cadena Crítica es una metodología muy usada en la gestión de proyectos que se caracteriza en que la planificación del proyecto empieza estableciendo la fecha de fin del proyecto y a partir de allí programar las actividades que anteceden hasta llegar al principio. Goldratt crea una historia ficticia para explicar los conceptos de la Teoría de Restricciones y la importancia que tiene estimar los tiempos que requieren la ejecución de un proyecto. El libro en cuestión hace referencia a problemas del día a día que surgen en la ejecución de un proyecto y el impacto que tiene en los tiempos de ejecución (denominado como síndrome del estudiante) a la vez que propone técnicas como el retroplaning y la insersión de buffers de seguridad para prevenir el retraso de los tiempos del proyecto.

 

Scrum y XP desde las trincheras (Henrik Kniberg,2015)

 

El marco de trabajo Scrum -también conocido como Métodos Ágiles- es utilizada sobre todo en proyectos de desarrollo de software ya que su estructura de trabajo implica utilizar validaciones con el cliente final mediante reuniones iterativas que permiten agilizar los tiempos de ejecución del proyecto.

El libro de Kniberg tiene como finalidad introducirnos en el uso del Scrum como herramienta para equipos de trabajo multidisciplinarios. Otra característica que destaca de este marco de trabajo es que considera al cliente como un agente activo que participa a lo largo del proyecto validando los entregables que realizan el equipo del proyecto.

.

 

Estos son algunos de los materiales que existen para mejorar nuestras habilidades como gestores de proyectos. Sin embargo, la formación teórica es insuficiente si no viene acompañada de una experiencia práctica. Por lo que es necesario seguir participando en proyectos activamente para poder mejorar nuestras habilidades día a día.

.